El Artículo Web

 Por José Antonio Guzmán


¿Qué es un artículo web?

El artículo web es un género mixto o híbrido surgido en Internet que tiene distintos ángulos de visión o diferentes vertientes temáticas, es por lo tanto un género que contiene información de distinta índole.

Su tipología es variada. Este género mixto o híbrido puede poseer elementos de información, opinión e interpretación mezclados, e incluso su contenido puede estar constituido por información pura y dura o simplemente con fines de entretenimiento.

También se le llama entrada o post. “Post”, como verbo, también significa “publicar”, aunque para el idioma español es preferible usar los términos artículo o entrada.

Artículo y entrada son dos términos que hacen referencia a las publicaciones ensitios web, en blogs y en algunas redes sociales. En inglés, se usa el sustantivo post para referirse a las noticias o textos que se publican en un blog o en el historial de una red social. Ver referencia

Características:

Contenido interesante y redacción para Internet: Lo primero sería tener un título interesante, no utilizar párrafos demasiado largos, palabras o frases claves resaltadas en negritas, realizar listas, incluir vínculos (externos e internos), incluir ejemplos y usar recursos multimedia de distintas formas (infografías, vídeos, imágenes).

Post 01

 

Buena estructura: nuestros artículos deben estar estructurados, de forma que contengan títulos, subtítulos, frases cortas, listas, colocando la información más importante al principio.

PIRAMIDE INVERTIDA

Debe ser simple y sencillo: que se entienda. Tener en cuenta siempre a qué tipo de usuarios nos dirigimos y quién nos está leyendo. Hablar con frases y palabras simples, cuidar la ortografía y la gramática.

Post 02

Contenido propio: lo ideal es que crees contenido propio. Pero, si colocas información valiosa de otros autores, coloca los vínculos de donde sacaste la información. Respeta los derechos de autor. Por ejemplo, para elaborar este artículo se usó texto de: Buen contenido y algunas  imágenes se tomaron de:  6 características de un buen post

Tipos de artículos web:

Como ya se dijo antes, su tipología es variada, al ser un género mixto o híbrido puede contener información, opinión e interpretación. Su contenido puede estar constituido por información pura y dura o simplemente con fines de entretenimiento. Aquí presentamos algunos tipos de artículos que se publican en internet:

  • Listas de opciones
    Es uno de los tipos más habituales es la lista de opciones. Ofrecen una serie de alternativas o de cuestiones a tener en cuenta ayudará a tus lectores a la hora de escoger un producto o de realizar una actividad. Pueden ser listas de productos, de destinos, de top 10, entre otros.

5 besos favoritos de los hombres

7 cosas a las que debes renunciar para bajar de peso

  • Análisis de productos/servicios
    Suelen ser muy utilizados en sitios web relacionados con aparatos tecnológicos, fotografía, gastronomía, viajes. A través de ellos se puede aportar información valiosa de la experiencia de uso. Por supuesto, ser lo más objetivo posible es una obligación.

Este teclado para computadora incluye emoticones

  • Novedades
    Escribir sobre novedades o temas de interés puntual aportará frescura a tu sitio web y te permitirá demostrar que estás al día con su temática. Aunque lo ideal es conseguir artículos “siempre verdes”, es decir que sigan siendo interesantes a pesar del paso del tiempo.

Curiosidades sobre teléfonos móviles que seguro te sorprenderán

  • Opinión
    Estos artículos permiten expresar tu conocimiento, ideas, valores o expectativas. Aquí es especialmente importante ser transparente. No todo el mundo tiene que coincidir contigo ni tienes por qué gustarle a todo el mundo. Con este tipo de artículos puedes generar bastante interacción con tus lectores. Importante: expresarnos con respeto y aprender de todos.

¿Podrían volver a ponerse de moda los teléfonos no inteligentes?

  • Cómo se hace
    Si eres experto en algo, o al menos sabes más que otros de un tema, puedes generar interés creando artículos en los que muestres como se hace algo paso a paso. Los lectores que necesiten de este tipo de conocimientos te lo agradecerán y, además, estarás demostrando tu dominio de la materia.

Cómo abrir una tienda de mascotas

Cómo hacer farolas para el jardín con latas viejas

  • Preguntas: son aquellos que responden a una pregunta.

¿Quieres saber por qué tenemos cosquillas?

  • Curiosidades: contienen informacion sobre cosas curiosas.

Zlata, la persona más flexible del mundo

  • Interesantes: ofrecen contenido relevante y útil.

El ajo: un condimento con propiedades que van más allá de su fuerte aroma y sabor

  • Trucos, Consejos o Tips:
    Una variante del tipo anterior es el artículo de trucos. No se trata tanto de mostrar cómo realizar un proceso normal sino de enseñar cómo utilizar características no siempre conocidas de un producto o servicio y que pueden ayudar mucho a tus lectores. También una buena idea es ofrecer a los usuarios consejos prácticos.

Remedios más o menos repugnantes para no tener arrugas

  • Encuestas
    Puedes proponer encuestas sobre temas relacionados con tu sitio web, las cuales te ayudarán a conocer la opinión de tus lectores. Esto te permitirá una mayor interacción con ellos y reorientar la temática o tono de tus artículos logrando una mayor fidelización. Por otro lado, también puedes publicar resultados de encuestas externas que puedan ser interesantes para tu comunidad.

Con información cortesía de: Tipos de artículos para tu blog

Y pare de contar…Como es un género mixto, en un solo artículo puedes combinar las características informativas de varios de ellos. Por ejemplo, novedades o curiosidades sobre algún tema en particular y dar tu opinión al respecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s